Alphabet, caso de éxito en el informe Women in Business 2019

• El informe: “Women in business: hacia un avance real”, promovido por Grant Thornton y que este año cumple su decimoquinta edición, recoge los casos de éxito de ocho compañías líderes que han conseguido la paridad efectiva en sus puestos directivos, entre las que se encuentra Alphabet.
  • Además, el informe ha analizado las diferentes políticas de diversidad implementadas por las empresas como lo son el trabajo flexible, el acceso igualitario a oportunidades laborales o la creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa.
  • Alphabet demuestra su compromiso con esta realidad aplicando una política que  facilita la conciliación y apuesta por saber reconocer el talento y el potencial de los candidatos independientemente de su género, empezando por su equipo directivo, formado por un 50% hombres y un 50% mujeres y teniendo al frente a una CEO mujer.

Madrid, 15.03.019. – Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, ha sido reconocida como caso de éxito y elegida como una de las empresas colaboradoras del informe “Women in Business 2019”, elaborado por la firma internacional Grant Thornton y que este año ha cumplido su decimoquinta edición.

El informe desglosa la situación de la mujer en España a la hora de acceder a puestos directivos. Entre otros datos, recoge que su número ha aumentado tres puntos respecto al año pasado, situándose en un 30%.

Con el fin de ejemplificar los datos aportados, Grant Thornton ha contado con la participación de 8 compañías comprometidas con el impulso del liderazgo femenino, recogiendo sus casos de éxito en cuanto a las políticas aplicadas que les han permitido alcanzar una posición de ventaja en esta materia.

Este es el caso de Alphabet que destaca por su capacidad para reconocer el talento y el potencial de los candidatos, independientemente de su género. La primera línea de esta organización cuenta con un equipo directivo formado por un 50% hombres y un 50% mujeres, y al frente la única mujer CEO entre las cinco primeras compañías del sector.

Según Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet España: “Es responsabilidad de todos contribuir a que la igualdad en el ámbito laboral sea una realidad. La clave está en huir de los clichés, identificar la forma de hacer más atractivos los puestos de trabajo para las mujeres, y garantizar la neutralidad en los procesos de selección. Esto permitirá, sin duda, mejorar la situación. En nuestro caso concreto, aunque nuestro sector ha estado tradicionalmente más vinculado al género masculino, con la aplicación de estas claves hemos conseguido de manera natural una equidad de género en nuestro equipo directivo que nos enorgullece”.

Gracias a esta representación equilibrada en el equipo directivo, Alphabet ha conseguido una organización con mayor diversidad de opiniones para ofrecer un abanico de soluciones más creativas en todos los ámbitos de su negocio, así como el fomento de un ambiente laboral equilibrado y donde todos tienen acceso las mismas oportunidades. Esto ha favorecido a generar un mayor sentido de orgullo y pertenencia dentro de la organización

Medidas de conciliación laboral

El informe además ha recogido las principales barreras que frenan a la mujer, no solo en su desarrollo directivo, sino en su día a día en las empresas. Son necesarias medidas que fomenten la conciliación laboral y profesional, y que abarquen a todos los empleados, para favorecer su bienestar diario. Alphabet cuenta con una plantilla formada por un 48% de mujeres y un 52% de hombres y promueve políticas de igualdad de salarios y conciliación tales como el teletrabajo, horarios flexibles y jornada especial en días específicos, entre otras medidas de conciliación, lo que ha contribuido a generar un muy buen ambiente de trabajo y también a atraer a un perfil femenino.

Gracias a este estilo de gestión, Alphabet ha recibido diversos reconocimientos por su labor de RRHH, obteniendo entre otros,  el galardón Best Place to Work 2015, así como el “Premio Nacional Empresa Flexible”, “Premio Madrid Empresa Flexible” y “Mención de Honor al Premio Nacional de Empresa Flexible” concedidos todos ellos por la firma Comunicación de Valor Añadido (CVA), que impulsa la difusión y comunicación de políticas que favorecen el equilibrio de la Vida Profesional, Personal y Familiar en nuestro país. Además de esto, Alphabet ha sido reconocida en repetidas ocasiones como la mejor empresa de su sector para trabajar a nivel nacional, escalando posiciones de manera progresiva durante los años 2017 y 2018. Recientemente ha sido también galardonada por su innovación en cuanto al impulso del talento interno de la compañía a través de su Programa de Cultura, dirigido a potenciar la cultura de la empresa entre los empleados, a través de iniciativas o acciones grupales en donde potencian y desarrollan su capacidad de talento y liderazgo.

El informe pone de relieve a Alphabet como una empresa que ha fomentado una cultura inclusiva y que puede servir de ejemplo a otras que aún no hayan dado el paso. También por poner en marcha iniciativas que facilitan el desarrollo profesional de su equipo de profesionales en general y en particular de su equipo femenino, como demuestra su reciente participación en el programa Ejecutivo de Mujeres de Alta Dirección Promociona, promovido por la CEOE. Alphabet participa en el programa desde dos ámbitos, por un lado, desarrollando a una profesional del equipo como alumna del programa y por el otro, compartiendo con alumnas de otras compañías la experiencia de su CEO mediante sesiones de mentoring. El objetivo de esta iniciativa se centra en fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres altamente cualificadas en su ascenso hacia la primera línea de la organización.

Alphabet fomenta así un entorno de confianza con espacio para la creatividad, innovación y desarrollo de sus empleados, cuyo objetivo es alcanzar la excelencia con una organización agile, que ha roto con los silos en la comunicación interna y que está firmemente comprometida con la igualdad de oportunidades para todos.

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundado en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 63.000 coches y vehículos comerciales ligeros y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, y AlphaGuide, la aplicación de movilidad para smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua         91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco                91 384 67 00 (olga.casco@bm.com)