_act_prensa_180919_valladolid-fm-blog

Casi la mitad de los vallisoletanos prohibirían permanentemente la circulación de vehículos privados en el centro

Foro de Movilidad

• Sin embargo, un porcentaje mayor (61%) considera restringir de manera temporal el acceso al centro como una medida eficaz solo en el caso de un protocolo de contaminación.
  • El 56% considera que el pago por uso es la tendencia que se implantará en la movilidad del futuro
  • El coche eléctrico es considerado como la opción ideal para la movilidad en las ciudades por un 63%.
  • El uso del móvil o Smartphone al volante ha aumentado considerablemente en Valladolid, pasando de un 34% en 2017 al 44%

Valladolid, 08.11.2018.- El 56% de los vallisoletanos consideran el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 37% está a favor del coche autónomo y el 63% considera que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse por Valladolid. Respecto al impacto medioambiental, un 61% estaría a favor de restringir el acceso al centro y un 41% estarían a favor de sancionar a los vehículos más contaminantes. El 35% de los encuestados utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. Estas son algunas de las conclusiones de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

La movilidad de nuestras ciudades está cambiando de manera constante y cada vez más rápido. Esta V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles analiza aspectos como las nuevas formas de movilidad, el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles a la hora de desplazarnos, la opinión de los españoles sobre las medidas de restricción al tráfico, cómo nos movemos por la ciudad, así como las tendencias de cara al futuro.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 61% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera. Otras de las medidas con mayor respaldo sería sancionar a los vehículos más contaminantes (41%), o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (15%). En el caso de aquellos que disponen de vehículo propio un 24% de los vallisoletanos conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos el 73% desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación, porcentaje superior al de la media española.

A la hora de adquirir un vehículo, el 47% de los conductores de Valladolid elegirían uno de gasolina, seguido de un eléctrico con un 29%. La razón por la que adquiría un tipo de vehículo u otro viene, en primer lugar, determinado por su coste (47%) seguido de la conciencia ecológica (33%).

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo considera el 56% de la población de Valladolid. Sin embargo, el coche eléctrico sigue ganando apoyos, así lo afirma un 63% de los ciudadanos que lo consideran como la solución ideal. No obstante, y aunque los motivos ecológicos son el beneficio principal (75%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su baja autonomía o su coste. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 37% respondió afirmativamente y el 88% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo, a pesar de que el 43% de la población no le encuentra ninguna ventaja.

Si hablamos de compartir coche en Valladolid, hacerlo en familia se posiciona como la modalidad más utilizada (64%), seguido de opciones como BlaBlaCar, que se posiciona por delante de la opción de compartir coche entre amigos, 52% y 45%, El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche en Valladolid por el 62%, seguido de la comodidad (31%) y la ecología (7%).

Aplicaciones móviles

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. Cabe destacar que el uso del móvil o Smartphone al volante ha aumentado considerablemente en Valladolid, pasando de un 34% en 2017 al 44% actual. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que el 14% reconoce utilizarlo para hablar sin conectar el manos libres, escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos mientras conduce.

A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación móvil más usada en Valladolid (30%),

Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirma el 35% de los vallisoletanos que las utiliza. La aplicación del autobús es la más utilizada en transportes (63%).

Alicia Gálvez, directora comercial y de marketing de Alphabet comenta que “los datos de nuestro estudio, confirman que el uso de las aplicaciones móviles ya no es un comportamiento exclusivo de las grandes capitales. La digitalización se integra en la vida de los vallisoletanos, tanto en jóvenes como en mayores”.

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

En Valladolid, el uso del automóvil va descendiendo poco a poco, así lo reflejan los datos respecto al año anterior, pasando de un 67% a un 63%. Los desplazamientos a pie son los segundos más elegidos (56%), por encima de la media española (49%). Otras alternativas utilizadas por un 50% de habitantes en Valladolid es el autobús. La razón por la que eligen un medio de transporte frente al vehículo es la dificultad del estacionamiento (40%) seguida de la comodidad (39%) el no tener otro medio alternativo (18%) y el ahorro (13%)

Acerca de Alphabet:

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 55.000 coches y vehículos comerciales ligeros y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, y AlphaGuide, la aplicación de movilidad para smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es

Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua                  91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco                         91 384 67 00 (olga.casco@bm.com)