_act_prensa_semana_seguridad

4 de cada 10 conductores españoles incumple el límite de 30 km/h

Seguridad Vial

4 de cada 10 conductores españoles incumple el límite de 30 km/h en vías urbanas de un solo carril

• Los barceloneses son los conductores que más respetan esta norma y los vallisoletanos los que menos.
  • El porcentaje de hombres que afirman incumplir esta norma es 17 puntos porcentuales mayor que el de mujeres.
  • Según la DGT, respetar esta norma ha permitido reducir un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021.

18.05.2022.- Desde 2017, la tercera semana de mayo se celebra la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. En esta sexta edición, la campaña #Love30 aboga por las “Calles para la Vida” mediante el establecimiento del límite de velocidad de 30 km/h en las ciudades de todo el mundo, en aquellos lugares donde conviven las personas y los automóviles. En nuestro país, el 11 de mayo de 2021, se estableció el límite de velocidad en 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación. Sin embargo, según confirma la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, el 38% de los españoles afirma no respetar este límite de velocidad.

Según recogen las Naciones Unidad en el manifiesto de su campaña Calles para la vida #Love30, las calles con límites de velocidad bajos son la esencia de cualquier comunidad y contribuyen a que las ciudades sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir.

Asimismo, la implantación de zonas limitadas a 30 km/h en las ciudades facilita el logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo los relativos a la salud y a las ciudades sostenibles, sino también aquellos que afectan a la educación, el trabajo, la infraestructura, la acción climática y las alianzas.

_act_prensa_30km-ndp

Para avanzar en estos compromisos y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, sobre todo entre los colectivos más vulnerables, como peatones o ciclistas, la Dirección General de Tráfico estableció el pasado 11 de mayo de 2021 la obligatoriedad de circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en vías de un único carril. Un año después, gracias a esta medida se han reducido en un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021, lo que supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2020, según anunciaba Pere Navarro, director de la DGT, pero aún queda mucho por hacer.

Así, según recoge la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de renting del Grupo BMW, un 37,5% de los conductores españoles no cumple esta norma. La cifra asciende hasta el 46% entre los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres que afirman no cumplirla se sitúa en el 29%.

Por edades, son los jóvenes de 18 a 30 años los que más incumplen este límite de velocidad (un 41%), seguidos muy de cerca por el grupo de 31 a 45 años, con un 40%. En relación con los conductores mayores de 61 años, estos datos descienden hasta el 31%.

Los barceloneses, los que más respetan esta norma

El 73% de los conductores de la ciudad condal confirma que circula a 30km/h por las vías de un solo carril para cada sentido. Les siguen, muy de cerca, los habitantes de Palma de Mallorca, con un 71%, y los de Las Palmas de Gran Canaria, con un 69%. Por el contrario, solo la mitad de los vallisoletanos cumple con esta limitación de velocidad, seguidos de los toledanos y santanderinos.

_act_prensa_grafica-ndp
_act_prensa_descripcion-ndp

Sobre Alphabet

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet Internacional gestiona una cartera de más de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día; Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible por suscripción de Alphabet, permite contratar, de forma online, vehículos Premium semi-nuevos BMW y MINI; AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 32 países. Para más información, visita www.alphabet.es