_act_prensa_movilidad

Más de la mitad de los santanderinos, a favor de restringir el acceso al centro de la ciudad de alguna manera

Foro de Movilidad

• El 62% de los santanderinos consideran el coche eléctrico como la solución ideal para las ciudades.
  • Solo el 26% de los conductores santanderinos conocen el distintivo ambiental de su vehículo, y de ellos un 46% desconocen cómo le afectaría en caso de restricción por alta contaminación.
  • Santander, con un 58%, es la ciudad española donde más desplazamientos se realizan a pie  para los recorridos habituales.
  • Un 24% de los santanderinos reconocen hablar sin conectar el manos libres, consultar el correo o usar el WhatsApp mientras conducen.

Santander, 15.11.2018.- El 50% de los santanderinos consideran el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 31% están a favor del coche autónomo y el 62% creen que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse por Santander. Respecto al impacto medioambiental, el 56% de los santanderinos reconocen estar a favor de restringir el acceso de vehículos privados al centro de alguna manera y un 36% se muestran a favor de prohibirlo de manera permanente. El 41% de los encuestados utilizan aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. Estas son algunas de las conclusiones de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

La movilidad de nuestras ciudades está cambiando de manera constante y cada vez más rápido. Esta V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles analiza aspectos como las nuevas formas de movilidad, el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles a la hora de desplazarnos, la opinión de los españoles sobre las medidas de restricción al tráfico, cómo nos movemos por la ciudad, así como las tendencias de cara al futuro.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 56% de los santanderinos reconocen estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera y un 36% serían partidarios de prohibirlo de manera permanente. Otras de las medidas con mayor respaldo serían sancionar a los vehículos más contaminantes (37%) o reducir la velocidad en las autopistas cercanas al centro (19%). En el caso de aquellos santanderinos que disponen de vehículo propio, solo el 26% conocen el distintivo ambiental del mismo y de ellos, un 46% desconocen cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.

A la hora de adquirir un vehículo, el 47% de los santanderinos optarían por uno de gasolina, seguidos de aquellos que se decantarían por un vehículo eléctrico, con un 25%, seguido de uno propulsado por diésel, con un 24%. La razón por la que adquirirían un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente por su coste (50%), y tras él, por su conciencia ecológica (35%).

Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, asegura que: “El impacto medioambiental es algo que cada vez está calando más en la conciencia de los ciudadanos. Esto unido al problema de congestión de tráfico que sufren nuestras grandes ciudades hace que la sociedad empiece a aceptar como válidas algunas posibles vías de solución como pudiera ser limitar el acceso al centro de los vehículos en vías de una movilidad más sostenible”.

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo consideran el 50% de los santanderinos. Además, el coche eléctrico sigue ganando apoyos en la ciudad cántabra. Así lo afirman un 62% de los ciudadanos que lo consideran como la solución ideal, aunque solamente el 5% lo ha probado alguna vez. No obstante, y aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (78%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su baja autonomía o su coste. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 31% respondieron afirmativamente, y el 97% de ellos reconocieron estar dispuesto a utilizarlo, a pesar de que el 42% de la población no le encuentra ninguna ventaja.

Si hablamos de compartir coche, en Santander, BlaBlaCar se posiciona como la modalidad más utilizada, con un 63%, un 25% más que el año anterior, seguido de aquellos que optan por compartir coche entre amigos (51%) y familiares con un 44%. Otra modalidad, como Amovens, ya es utilizada por el 10% de la población santanderina. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche con un 68%, seguido de la comodidad (23%) y la ecología (9%).

Aplicaciones móviles

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el 40% de los santanderinos utilizan su móvil o smartphone al volante. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que el 24% de los conductores admiten utilizarlo para hablar sin conectar el manos libres, escribir mensajes instantáneos (WhatsApp) o consultar y responder correos electrónicos.

A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación móvil más usada en la ciudad cántabra (69%), a pesar del aumento considerable de Waze con respecto al año pasado, pasando de un 1% a un 12%.

Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirman el 41% de los santanderinos que las utilizan, un 12% más que el año anterior. La más utilizada es la aplicación del Autobús con un 69%.

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

El automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado en Santander para sus desplazamientos habituales (66%), seguidos de aquellos que se desplazan a pie, siendo la ciudad española dónde más gente opta por esta opción con un 58%, 8 puntos porcentuales más que la media nacional. Tras él, se encuentra el autobús situado en un 44%. La comodidad sigue primando como la razón principal por la que eligen un medio de transporte frente a otro, con un 61%, seguido de los que no tienen un medio alternativo (19%) y tras él el ahorro (9%).

Acerca de Alphabet:

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundado en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 55.000 coches y vehículos comerciales ligeros y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, y AlphaGuide, la aplicación de movilidad para smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es

Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua                      91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco                             91 384 67 00 (olga.casco@bm.com)