gasolina-ndp

Más del 40% de los españoles han cambiado sus planes para las vacaciones

Foro de Movilidad

Más del 40% de los españoles han cambiado sus planes para las vacaciones por el aumento del precio del carburante

• El 58% de los españoles que disponen de vehículo afirman que han reducido al máximo su uso en los desplazamientos.
  • 9 de cada 10 confiesa que tendrán que reajustar otros aspectos de sus vacaciones, como las salidas a restaurantes o la duración de estas, para contener el gasto.
  • Un 9% de los españoles ha cancelado sus vacaciones por el aumento del precio del carburante.
  • El 45% de los españoles ha dejado de hacer algún viaje recientemente por el aumento del precio de la gasolina y el diésel.

Madrid, 04.07.2022.- El precio del carburante ha alcanzado máximos históricos en nuestro país y llenar el depósito de un vehículo de gasóleo es un 55 % más caro que hace un año. De hecho, durante el mes de junio, España también alcanzó su nivel más elevado de inflación en los últimos 37 años con el 10,2%, situándose a la cabeza de toda la zona Euro. Ambos condicionantes están generando un impacto en el coste de los trayectos cotidianos y también en los viajes más largos, lo cual tiene un importante efecto con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Así, según confirma el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, el 58% de los españoles que dispone de vehículo, ha reducido al máximo sus desplazamientos en coche, y un 5% ha dejado de utilizarlo, apostando ahora por otros medios de transporte. Sobre las vacaciones estivales, periodo en el que aumentan notablemente los trayectos largos en coche, el 40,5% de los españoles afirma que le está influyendo el precio del carburante a la hora de planificar sus salidas para este verano y un 9% se quedará sin vacaciones este verano por este motivo.

El aumento del precio de los carburantes está impactando tanto en la movilidad diaria como también incluso en los hábitos vacacionales de los españoles. Así concluye el estudio realizado por el Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de renting y gestión de flotas, que confirma que el 58% de los españoles con coche han reducido al máximo sus desplazamientos con el mismo. Los que más han optado por esta medida para controlar el gasto son los habitantes de Valladolid (un 66%) y de Sevilla (un 65%). Por el contrario, los conductores de Barcelona (un 48%) y los de Zaragoza (un 51%) son los que menos han dejado de utilizar su vehículo, aunque el porcentaje de los que lo han hecho sigue teniendo un peso muy importante también en estas ciudades.

Vacaciones de verano sí, pero ajustando gastos

Con el precio del carburante disparado y los expertos alertando de que llegará a los 3 euros por litro durante este verano, son muchos los españoles que han visto comprometidas sus vacaciones estivales. Así, 4 de cada 10 confiesan que les está afectando a la hora de decidir sus planes, cifra que se eleva hasta el 47% entre los jóvenes de 18 a 30 años.

Del estudio realizado por Alphabet también se concluye que el 15% de los españoles ha cambiado de destino a uno más cercano a su ciudad, para no tener que hacer tantos kilómetros; un 10,5% iba a ir en coche, pero ha optado por otro medio de transporte, un 9% ha decidido quedarse en casa y un 8% va a compartir coche y así repartir los gastos que ocasiona el desplazamiento.

Una vez que lleguen a su destino, un 91% afirma que tendrá que ajustar sus planes para reducir el presupuesto durante sus vacaciones. De todas las personas que tendrán que hacerlo, el 47% de ellos afirma que realizará menos desplazamientos para visitar lugares cercanos a su destino (pueblos, museos, parques de atracciones o similares...), un 33% también ahorrará en el alojamiento, un 26% viajará durante menos días de los inicialmente planteados y un 23%, además, reducirá sus salidas a restaurantes.

Al margen de las vacaciones estivales, el buen tiempo aumenta las escapadas de fin de semana. A este respecto, el 45% de los españoles afirman que han renunciado en ocasiones a este tipo de ocio por este motivo. Así, un 35% afirma que realiza menos salidas de fin de semana sumado a un 12% que dejó de viajar en los últimos puentes debido al precio del carburante y también un 7% que se quedó sin vacaciones en Semana Santa.

Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Tamaño de muestra: 5.000 entrevistas.

Error Muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).

Fechas del trabajo de campo: Del 1 al 14 de junio de 2.022

Entrevistas: Online a través de panel de internautas.

Perfil del entrevistado49,7% hombres,50,3% mujeres. Edad: 18-30 años: 18,9%; 31-45 años: 34,5%; 46-60 años: 30,7%; +61 años: 15,8%. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hoga

Sobre Alphabet

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet Internacional gestiona una cartera de más de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día; Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible por suscripción de Alphabet, permite contratar, de forma online, vehículos Premium semi-nuevos BMW y MINI; AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 32 países. Para más información, visita www.alphabet.es

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco 91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)