las-palmas-ndp

Los habitantes de Las Palmas mantienen sus hábitos de movilidad

Foro de Movilidad

Los habitantes de Las Palmas mantienen sus hábitos de movilidad previos a la pandemia con el coche privado a la cabeza

• El coche privado, con un 68%, es el medio de transporte preferido por los habitantes de Las Palmas para sus desplazamientos diarios y su uso sube 2 puntos porcentuales respecto a 2019
  • Aunque el autobús es el transporte público más utilizado con un 40%, registra una caída de 15 puntos porcentuales respecto a la anterior Radiografía de Hábitos de Movilidad de los Españoles
  • El 54% de los encuestados afirma compartir coche con menos frecuencia que antes de la pandemia
  • Un 70% de los encuestados utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad

Las Palmas de Gran Canaria, 26.04.2022.- La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, sin embargo, los relacionados con la movilidad en nuestra ciudad se mantienen bastante estables respecto a antes de la COVID19. Esto se desprende de la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, que analiza desde 2014 las principales claves y retos de la movilidad en las ciudades. La mayoría de los habitantes de Las Palmas se desplaza diariamente en coche (68%), seguidos de aquellos que se decantan por hacerlo a pie (50%). Aumenta ligeramente el uso de vehículos eléctricos con respecto a la última Radiografía realizada en 2019, aunque los encuestados que afirman utilizarlo aún se mantienen por debajo del 10% y tan solo un 2% lo hace de manera habitual.

La movilidad en Las Palmas, un ecosistema cada vez más diverso

El vehículo privado es el medio de transporte preferido por los habitantes de Las Palmas para sus desplazamientos diarios. De hecho, con un 68%, registra un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto a 2019. De ellos, el 64% también lo hace para acceder al centro de la ciudad, subiendo 9 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo hacían en 2019 (55%) y posicionándose como la primera capital española en este aspecto.

Por otro lado, el 50% de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria afirman desplazarse a pie frente al 58% que lo hacía en 2019. En cuando al medio de transporte público más utilizado, sigue siendo el autobús, aunque ha registrado una pérdida de 15 puntos porcentuales (del 55% en 2019 al 40% en 2021).

Respecto al uso de vehículos eléctricos, aunque se observa un leve aumento con respecto a 2019, su uso aún sigue siendo residual. En la actualidad, un 8% afirma utilizarlo (3 puntos más que hace dos años) y tan solo un 2% lo hacen de manera habitual, aunque un 75% afirma que le gustaría conducirlo. A pesar de su escaso uso, el 49% de los encuestados cree que la movilidad eléctrica es la solución ideal para la movilidad en las ciudades, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (un 46%).

Si hablamos de soluciones de movilidad personal, un 10% afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos en sus desplazamientos, 4 puntos porcentuales más que en 2019 y 2 puntos por debajo de la media nacional (15%).

En cuanto al coche compartido, un 30% admite utilizarlo habitualmente o haberlo hecho alguna vez, igualando la media de la anterior encuesta en 2019. La comodidad es la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 65%, seguido del ahorro (64%) y la ecología (38%). Al ser preguntados sobre si siguen compartiendo coche en la misma medida que antes de la pandemia, un 54% de los habitantes de Las Palmas afirma utilizarlo menos que antes de marzo de 2020, un 3% lo utiliza más y un 43% lo comparte en la misma medida.

Más digitales, también en la movilidad

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el 70% de los habitantes de Las Palmas afirma utilizar aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. La inmensa mayoría apuesta por navegadores como Google Maps o similares (un 77%, 16 puntos más que en 2019), aplicaciones de transporte público (autobús, metro, tranvía, Moovit…), con un 46%, o aplicaciones de servicios de movilidad con conductor (FreeNow, Uber, Cabify…), con un 11%, entre otras.

• Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
  • Tamaño de muestra: 5.000 entrevistas. Error Muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).
  • Fechas del trabajo de campo: Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.
  • Entrevistas: Online a través de panel de internautas.

Perfil del entrevistado: 49,7% hombres, 59,3% mujeres. Edad: 18-30 años: 18,9%; 31-45 años: 34,5%; 46-60 años: 30,7%; +61 años: 15,8%. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet Internacional gestiona una cartera de cerca de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día; AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 32 países. Para más información, visita www.alphabet.es

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)
Olga Casco 91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com