_act_prensa_seguridad_vial

La mitad de los usuarios de patinetes eléctricos ya utiliza casco de protección

Seguridad Vial

• La nueva Ley contempla multas de hasta 200 euros en caso de no usar este elemento de protección
  • El 89% de los españoles se muestra a favor de que patinetes y ciclistas utilicen las vías urbanas, aunque la mayoría prefieren que tengan carriles habilitados para ellos
  • El 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para la convivencia entre peatones, vehículos, ciclistas y otros medios de transporte

21.03.2022.- La movilidad ha cambiado. Esto es una realidad con la que convivimos cada día en las ciudades españolas. La ley de Tráfico se adapta también a las nuevas circunstancias y desde hoy, 21 de marzo, incluye nuevas directrices. Entre otras, se impone el uso de casco de protección para el uso de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, y se acotan los lugares por los que éstos pueden transitar. Según la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, un 20% de los españoles ya emplea el patinete de manera habitual y un 52% de los mismos, afirma utilizar actualmente casco en sus desplazamientos en este medio de transporte. Respecto a la convivencia de estos vehículos en las ciudades, un 89% de los encuestados se muestra a favor de que ciclistas y usuarios de patinetes circulen por las vías urbanas, aunque más de 6 de cada 10 creen que actualmente su ciudad no está adaptada para la convivencia entre estos diferentes tipos de movilidad.

La seguridad, lo más importante, también cuando circulas en patinete

Los vehículos de movilidad personal pueden circular a una velocidad de hasta 25 km/h, por lo que protegerse utilizando casco siempre ha sido la recomendación de los expertos. Pero lo que hasta ahora era una mera recomendación, con la entrada de la nueva ley de Tráfico es ya una obligación, y la sanción por no hacer uso de este elemento de seguridad asciende hasta 200 euros y la inmovilización del vehículo.

En la actualidad, el 52% de los españoles que utilizan patinete eléctrico afirman hacer uso del casco de protección, porcentaje similar tanto en hombres como en mujeres. Según recoge la Radiografía de Alphabet, son los usuarios de entre 31 y 45 años los que más utilizan utilizan este elemento de protección (un 57%), seguidos de los jóvenes entre 18 y 30 años (un 56%). En el lado contrario, encontramos a los mayores de 61 años. En esta franja de edad, los usuarios de patinete que admiten utilizar casco de protección en sus desplazamientos descienden hasta el 37%. En cuanto al uso del casco en las diferentes capitales, son los valencianos (un 76%) y los pamploneses (un 66%) los que se sitúan a la cabeza. Sin embargo, solo el 28% de los usuarios de patinete en Logroño afirman utilizarlo, la cifra más baja de toda España, seguidos de los ovetenses (un 37%).

Los patinetes en vías urbanas

Según la nueva Ley, los patinetes no pueden circular por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos ni travesías. Hacerlo representa una infracción grave con multa de 200 euros según dicta el nuevo texto.

Al ser preguntados sobre la circulación de los ciclistas y usuarios de patinetes por las vías urbanas, el 89% de los españoles se muestran conformes con que dichos vehículos utilicen estas vías. De este porcentaje, el 60% está a favor de que lo hagan, pero solo cuando tengan carriles habitados para ello y el 29% se declara conforme, independientemente de por dónde circulen. En cuanto a las diferentes capitales españolas, son los murcianos los que se muestran más a favor de circular en patinete o bicicleta por las vías urbanas (un 95%), seguidos de los pacenses (un 91%). Los ciudadanos de Toledo y Palma de Mallorca (un 85% en ambos casos) son los que menos conformes estarían.

La compleja convivencia en las ciudades

El cambio del paradigma de la movilidad es cada vez más patente. Si hasta hace una década, las ciudades españolas contaban principalmente con coches, motos y peatones como alternativas de transporte unipersonal, ahora cada vez encontramos mayor multimodalidad, lo que en ocasiones dificulta la convivencia entre todos estos medios de transporte entre sí y también con los peatones.

El 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para la convivencia entre peatones, vehículos, ciclistas y otros medios de transporte. Por edades, son los ciudadanos entre 46 y 60 años los que más complicada ven esta convivencia (un 69%). Por el contrario, solo un 57% de los jóvenes entre 18 y 30 años considera que la ciudad no está preparada para esta multimodalidad.

Pero esta es una realidad muy diferente según en qué ciudad nos encontremos. Entre las capitales que creen que su ciudad no está adaptada, destacan Oviedo (un 89%) y Badajoz (un 87%). En cuanto a la percepción más positiva de esta convivencia, destacan los ciudadanos de Valencia y Sevilla, donde tan solo 3 de cada 10 consideran que su ciudad no está adaptada.

• Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

• Tamaño de muestra: 5.000 entrevistas. Error Muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).

• Fechas del trabajo de campo: Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

• Entrevistas: Online a través de panel de internautas.

• Perfil del entrevistado: 49,7% hombres, 59,3% mujeres. Edad: 18-30 años: 18,9%; 31-45 años: 34,5%; 46-60 años: 30,7%; +61 años: 15,8%. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet Internacional gestiona una cartera de más de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día para sus clientes; Mobility Flex, el servicio de movilidad flexible por suscripción de Alphabet, permite contratar,de forma online, vehículos Premium semi-nuevos BMW y MINI; AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 31 países. Para más información, visita www.alphabet.es

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco 91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)