_act_prensa_barcelona

4 de cada 10 barceloneses no cambia su vehículo hasta que cumple los 10 años

Foro de Movilidad

• Barcelona es la ciudad española donde más se utiliza la moto (15%).  El metro (61%) y el autobús (54%) son los medios de transporte público más utilizados por los barceloneses para sus desplazamientos habituales.
  • Si hablamos de micromovilidad, un 22% de los ciudadanos de la Ciudad Condal admite usarla, siendo la ciudad donde más se utiliza. Además, el uso del patinete eléctrico se sitúa en un (9%), el dato más alto a nivel nacional.
  • En cuanto a las medidas más eficaces para favorecer la calidad del aire de las ciudades, la mayoría de los barceloneses estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público (78%), seguido de la construcción de más parkings disuasorios (48%) o sancionar a los vehículos más antiguos (38%).

Barcelona, 05.12.2019.-. Las principales conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, reflejan que un 39% de los barceloneses que disponen de vehículo (ya sea coche o moto) lo siguen considerando imprescindible para su movilidad. Sin embargo, no existe aún una conciencia de sostenibilidad arraigada en cuanto a su renovación, ya que el 40% de los que cuentan con vehículo propio afirma renovarlo a partir de los 10 años, siendo la obsolescencia mecánica  la principal causa y no la medioambiental.

La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles, realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet, analiza aspectos como los desplazamientos habituales por la ciudad, el uso del vehículo y la periodicidad a la hora de cambiarlo, las nuevas formas de movilidad, la opinión de los españoles sobre las medidas y protocolos de restricción al tráfico, y las tendencias de cara al futuro.

En palabras de Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet y directora del Foro de Movilidad: “El coche seguirá siendo un medio de transporte clave para nuestros desplazamientos. La industria está avanzando con rapidez con la incorporación de nuevas tecnologías, pero es imprescindible un tiempo de adaptación más extenso del deseable. En paralelo a esta adaptación, el parque de automóviles sigue envejeciendo. Un 43% de los vehículos turismos, que circulan por nuestras carreteras tienen de media más de 12 años, y de 15 años en el caso de las furgonetas. El nivel de emisiones de estos vehículos tan antiguos, impacta muy negativamente en  la calidad del aire de nuestras ciudades, y además suponen un mayor riesgo para la seguridad vial en general – Según la DGT en 2018, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se sitúa en 12 años para los turismos y de 10,1 para las furgonetas-. Por todo ello, es importante y urgente poner en marcha medidas inmediatas que fomenten y favorezcan la renovación de nuestro parque con vehículos de última generación mucho más sostenibles y responsables con el medio ambiente, así como mucho más seguros para los conductores y acompañantes.

Nuestra forma de desplazarnos

Barcelona sigue siendo la ciudad donde más habitantes utilizan la moto para realizar sus desplazamientos habituales. En concreto, un 15% de los ciudadanos de la Ciudad Condal hace uso de ella, un 6% más que la media nacional. Aunque si hablamos de los medios de transporte más utilizados por los barceloneses, el metro sigue siendo por segundo año consecutivo el más usado para sus desplazamientos habituales, con un 61% (un 5% más que el año anterior). Por detrás se encuentra el autobús, con un 54%. El empleo del coche para los desplazamientos habituales se sitúa en un 26%. En cuanto a la bicicleta, el 18% declara utilizarla, siendo el porcentaje más alto a nivel nacional.

Además, los barceloneses cada vez caminan más para desplazarse de un lugar a otro, concretamente un 63% afirma hacerlo habitualmente, un 16% más que el año anterior.

La razón principal por la que se desplazan de una forma u otra es la comodidad (39%), seguida del ahorro que supone y por el hábito saludable de caminar (con un 17% en ambos casos.) Si nos centramos en aquellos encuestados que tienen el vehículo en propiedad (ya sea coche o moto), casi el 40% de los barceloneses lo considera imprescindible para sus desplazamientos habituales.

Sostenibilidad ¿tendencia u obligación?

Un 40% de los barceloneses que dispone de vehículo afirma renovarlo a partir de los 10 años, seguido de un 17,5% que lo hace entre los 8 y 10 años. En el otro extremo, un 11% de los encuestados de Barcelona afirma cambiar el vehículo en menos de 4 años, siendo con diferencia la ciudad donde más se renueva dentro de este periodo de tiempo. Los principales motivos por los que cambiarían su vehículo son, en primer lugar, la obsolescencia mecánica, (38%), seguido de la sostenibilidad, es decir, que disponga de la etiqueta “Cero” o “ECO” con un 25% (un 9% más que la media nacional).

Si tuvieran que adquirir un coche en este momento, la mitad de los ciudadanos que habitan en la Ciudad Condal elegiría un híbrido, seguido de un gasolina con un 23% y un eléctrico con un 16%.

En referencia al vehículo eléctrico, tan sólo el 3% de los barceloneses lo utiliza o lo ha utilizado alguna vez, sin embargo, a un 78% de los encuestados sí les gustaría hacerlo. Las ventajas que le encuentran son su escasa emisión de gases contaminantes o el ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible. No obstante, identifican como principales barreras la escasez de puntos de recarga, su poca autonomía o su coste de adquisición.

En cuanto al impacto medioambiental, un 24% de los barceloneses piensan que un vehículo diésel es menos contaminante que uno de gasolina, siendo ambos nuevos. En cuanto a los distintivos ambientales, un 36% de los ciudadanos de Barcelona afirma no haber puesto aún la pegatina en su vehículo y un 78% de los encuestados no sabría ordenarlos de más a menos sostenibles.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las normativas más eficaces aplicables ante un protocolo de contaminación, el 64% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir la circulación en función del distintivo ambiental. Otras de las medidas con mayor respaldo son prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (45%) o reducir la velocidad (30%).

Si hablamos de las medidas más respaldadas para favorecer la calidad del aire de las ciudades, un 78% de los barceloneses estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público, seguido de la construcción de más parkings disuasorios (48%) o sancionar a los vehículos más contaminantes (38%).

Tendencias de movilidad

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, un 49% de los barceloneses admite utilizar el móvil o Smartphone al volante. Pero no siempre se hace un uso correcto del mismo, ya que el 8% de estos reconoce utilizarlo, tanto para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) como para consultar y responder correos electrónicos.

Al preguntarles si estarían a favor de la movilidad autónoma, un 70% respondió afirmativamente, un 33% más que el año anterior. De ellos, 6 de cada 10 confiarían en el nivel máximo de autonomía (es decir, que el vehículo conduzca por sí solo y sin necesidad de ningún tipo de intervención humana).  No obstante, y, aunque la comodidad a la hora de aparcar y el ahorro de tiempo son los beneficios más claros para ellos respecto a este tipo de movilidad, encuentran desventajas como falta de adaptación de las ciudades, el precio elevado de este tipo de vehículo o su falta de confianza en la tecnología.

En cuanto al coche compartido (es decir, desde compartirlo con la familia, amigos y compañeros de trabajo, hasta la utilización de servicios ofrecidos por compañías especializadas), 2 de cada 3 barceloneses admite utilizarlo o haberlo utilizado alguna vez, siendo los jóvenes de entre 18-30 años los que más comparten. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 55%, seguido de la ecología (23%) y la comodidad (22%).

Si hablamos de micromovilidad, un 22% de los encuestados afirma utilizar estos tipos de transporte, siendo la ciudad donde más uso se hace de ella. De hecho, Barcelona es la ciudad donde más se utiliza el patinete eléctrico (9%). Aunque a pesar de ello, un 68% de los ciudadanos piensa que la convivencia entre peatones y vehículos en su ciudad no está adaptada a estos nuevos medios de transporte. A la hora de utilizar los servicios de bicisharing en las ciudades, un 83% de los encuestados barceloneses admite no utilizarlos.

Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Muestra: 5.000 entrevistas. Error muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).

Fecha del trabajo de campo: julio - octubre 2019.

Técnica de trabajo de campo: Online a través de panel de internautas.

Perfil del entrevistado: 49,8% hombres, 50,2% mujeres. Edad: 19,1% 18-30; 34,5% 31-45; 30,6% 46-60; 15,7% 61+. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

Estructura de la muestra: La muestra ha sido configurada siguiendo criterios geográficos y de edad de los entrevistados.

Sobre Alphabet

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundado en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 65.000 vehículos: turismos, todoterrenos, monovolúmenes, comerciales ligeros y motocicletas, y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día, y AlphaGuide, la aplicación para gestionar la movilidad en smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es.

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua                 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco                        91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)