_act_prensa_seguridad_vial

6 de cada 10 españoles no saben poner las cadenas a su vehículo

Seguridad vial

• De nuevo, los pamploneses (con un 48,4%) son los españoles más familiarizados con el montaje de cadenas, mientras que los habitantes de Las Palmas de Gran Canarias son los que muestran mayor desconocimiento, ya que solo 2 de cada 10 afirman saber colocarlas.
  • El sector de la población que mejor sabe equipar su vehículo con este accesorio son los mayores de 61 años (44,5%), en contraposición con los conductores cuya edad está comprendida entre los 18 y los 30 (30%).
  • El Foro de Movilidad de Alphabet ha cumplido su sexto aniversario con el objetivo de investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles.

Madrid, 21.01.2020.- Los efectos de la “borrasca Gloria” están dejando una estampa muy invernal en prácticamente toda la Península, especialmente por la zona del Mediterráneo, dejando a su paso fuertes vientos, lluvia y nevadas en cotas bajas. Y, aunque se prevé que en los próximos días el temporal empezará a remitir poco a poco, es evidente que el hielo y la nieve se han hecho patentes en la calzada dificultando, en mayor medida, la conducción. Estos hechos refuerzan la necesidad y obligación de poner las cadenas a los neumáticos para poder transitar con seguridad por determinadas zonas; sin embargo, tan solo el 36% de los habitantes de las grandes capitales españolas afirma saber hacerlo. Dichos resultados han sido extraídos de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad 2019, promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, realizada a 5.000 personas.

A pesar de este porcentaje, la cifra ha aumentado 3 puntos con respecto al año pasado, demostrando que cada vez son más los conductores que se preocupan por cumplir con las medidas de seguridad vial. Del estudio se concluye que son los pamploneses (48,4%) quienes afirman tener un mayor conocimiento sobre el montaje de cadenas, seguidos de los zaragozanos (48%), ovetenses (46,5%) y logroñeses (42%). En la mitad de la tabla encontramos a vallisoletanos (41%) que adelantan a bilbaínos (40%), barceloneses (39,7%), coruñeses (39,4%), madrileños (39%), valencianos (37%), santanderinos (36%), murcianos (31%) y toledanos (30,5%). Por el lado contrario, los habitantes de las Palmas de Gran Canarias (20%) y de la capital de Sevilla (21%) son los que aceptan tener mayor desconocimiento sobre cómo poner las cadenas en su coche, seguidos de los pacenses y palmesanos, con un 25% y un 27,5% respectivamente.

En cuanto a los rangos de edades, cabe destacar que los mayores de 61 años son el sector de la población más familiarizado con el montaje de cadenas, colocándose por delante de las personas que tienen entre 46 y 60 años (29%) y entre 31 y 45 años (32%). Son los conductores más jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años) aquellos que desconocen en mayor medida el uso de este accesorio, puesto que tan solo el 30% sabe colocarlo adecuadamente.

Este estudio, que ha cumplido su VI aniversario y que está impulsado por Alphabet, tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, permite a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.

Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Muestra: 5.000 entrevistas. Error muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).

Fecha del trabajo de campo: julio - octubre 2019.

Técnica de trabajo de campo: Online a través de panel de internautas.

Perfil del entrevistado: 49,8% hombres, 50,2% mujeres. Edad: 19,1% 18-30; 34,5% 31-45; 30,6% 46-60; 15,7% 61+. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

Estructura de la muestra: La muestra ha sido configurada siguiendo criterios geográficos y de edad de los entrevistados.

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundado en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 65.000 vehículos: turismos, todoterrenos, monovolúmenes, comerciales ligeros y motocicletas, y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día, y AlphaGuide, la aplicación para gestionar la movilidad en smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es.

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua                  91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco                         91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)