86-espanoles-ndp

Foro de Movilidad

El 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para la convivencia entre peatones, vehículos, y medios de transporte de movilidad personal

• A pesar de ello, el 89% de los españoles se muestra a favor de que patinetes y bicicletas utilicen las vías urbanas, aunque la mayoría (60%) prefieren que dispongan de carriles habilitados a tal efecto
  • Un 57% de los españoles ha realizado cambios en sus hábitos de movilidad para reducir su impacto medioambiental
  • De ellos, un 8% afirma utilizar actualmente la bici para ser más sostenible, mientras que un 3% se decanta por el patinete
  • 9 de cada 10 españoles está a favor de que haya un seguro de responsabilidad civil obligatorio para bicicletas y patinetes eléctricos

Madrid, 08.07.2022.- El uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM), como bicicletas o patinetes, es cada día mayor y ha transformado la movilidad en todos los sentidos. Para impulsar formas de transporte personal más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, distintas asociaciones conmemoran este 10 de julio el Día Mundial del VPM, una nueva forma de movilidad que tiene cada vez más peso. Según la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, un 57% de los españoles ha realizado cambios en sus hábitos de movilidad para reducir su impacto medioambiental. De ellos, un 8% afirma utilizar actualmente la bici para ser más sostenible, mientras que un 3% se decanta por el patinete declarando este mismo motivo. Pero este incremento de los usuarios de VPM puede conllevar problemas de convivencia con otros vehículos y peatones. En concreto, el 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para este tipo de convivencia, si bien el 89% está de acuerdo con que bicis y patinetes empleen las vías urbanas para circular.

La movilidad de las principales urbes del mundo está incorporando cada vez más, opciones de micromovilidad que favorecen los desplazamientos sostenibles. Eficientes y no contaminantes, este tipo de vehículos se postulan como una alternativa cada vez más interesante para moverse en la ciudad. Según datos de Alphabet, un 57% de los españoles ha realizado cambios en sus hábitos de movilidad para reducir su impacto medioambiental. De ellos, un 8% afirma utilizar actualmente la bici para ser más sostenible, mientras que un 3% se decanta por el patinete también por este motivo.

La seguridad en la micromovilidad

Teniendo en cuenta el aumento de personas que se desplazan por la ciudad en patinete, la seguridad aplicada a este tipo de movilidad se vuelve fundamental. Por ello, desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico el pasado mes de marzo, es obligatorio que los usuarios de patinetes utilicen casco en sus desplazamientos, con sanciones de hasta 200 euros y la inmovilización del vehículo en caso de no hacer uso de este elemento de seguridad.

A pesar de esto, cerca de la mitad de los españoles que utilizan patinete eléctrico declaran no hacer uso del casco de protección, porcentaje similar tanto en hombres como en mujeres. Según recoge la Radiografía de Alphabet, son los usuarios de entre 31 y 45 años los que más lo utilizan (un 57%), seguidos de los jóvenes entre 18 y 30 años (un 56%).

En el lado contrario, encontramos a los mayores de 61 años. En esta franja de edad, los usuarios de patinete que admiten utilizar casco de protección en sus desplazamientos descienden hasta el 37%. En cuanto al uso de este elemento de protección en las diferentes capitales, son los valencianos (un 76%) y los pamploneses (un 66%) los que se sitúan a la cabeza. Sin embargo, solo el 28% de los usuarios de patinete en Logroño afirman utilizarlo, la cifra más baja de toda España, seguidos de los ovetenses (un 37%).

Patinetes y bicis en vías urbanas: percepción ciudadana

Esta mayor diversidad de vehículos en nuestras calles puede dificultar la convivencia. De hecho, según revela el estudio elaborado por Alphabet, el 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para la convivencia entre peatones, vehículos, ciclistas y otros medios de transporte.

No obstante, a pesar de ello, al ser preguntados sobre la circulación de estos vehículos por las vías urbanas, el 89% de los españoles se muestran conformes con que ciclistas y usuarios de patinetes utilicen estas vías. Sin embargo, de este porcentaje, el 60% puntualiza que está a favor de que lo hagan solo cuando tengan carriles habitados a tal efecto, mientas que un 29% se declara conforme independientemente de por dónde circulen. No obstante, habría que recordar que los patinetes no pueden circular por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, vías interurbanas ni travesías. Hacerlo representa una infracción grave con multa de 200 euros según la nueva Ley.

Seguros de responsabilidad civil, ¿también para estos vehículos?

Con el objetivo de regularizar al máximo la situación en el tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reiterado en varias ocasiones su intención de establecer un seguro para hacer frente a los posibles accidentes en los que puedan verse involucrados este tipo de vehículos. De esta manera, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia lanzaban una consulta pública el pasado mes de abril proponiendo un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal.  A este respecto, según el estudio de Alphabet, un 87% de los españoles estaría favor de que los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos tengan un seguro de responsabilidad civil similar al de los coches.

• Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
  • Tamaño de muestra: 5.000 entrevistas. Error Muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).

• Fechas del trabajo de campo: Marzo de 2022.
  • Entrevistas: Online a través de panel de internautas.
  • Perfil del entrevistado: 49,7% hombres, 59,3% mujeres. Edad: 18-30 años: 18,9%; 31-45 años: 34,5%; 46-60 años: 30,7%; +61 años: 15,8%. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

Sobre Alphabet

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet Internacional gestiona una cartera de cerca de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada:  Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible por suscripción de Alphabet, permite contratar, de forma online, vehículos Premium semi-nuevos BMW y MINI; AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día;  AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 32 países. Para más información, visita www.alphabet.es.

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco 91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)