_act_prensa_seguridad_vial

El 45% de los españoles admite utilizar el móvil mientras conduce

Seguridad Vial

• El 66% de las personas que afirman manipularlo, lo hacen para fijar una ruta en el navegador
  • Tráfico prevé 14,6 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa
  • La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, contempla sanciones de pérdida de hasta seis puntos y 200€ de multa por sujetar o manipular un dispositivo móvil

07.04.2022.- Utilizar el móvil al volante es uno de los principales motivos de distracción durante la conducción y su uso multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente, siendo equiparable al consumo de alcohol. Por ello, la nueva Ley de Tráfico publicada recientemente, endurece las sanciones por manipular el móvil mientras se conduce, lo cual incluye acciones como el hecho de cambiar una ruta en el GPS. Según confirma la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, el 45% de los españoles afirma utilizar el móvil mientras conduce. Por ello y ante el aumento de los desplazamientos en los próximos días, con motivo de la operación salida de Semana Santa, la compañía de renting recuerda la importancia de hacer un uso responsable de estos dispositivos.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, conducir sujetando o manipulando dispositivos de telefonía móvil acarrea una sanción de hasta 6 puntos del permiso de conducir e implica una multa de 200 euros.

Del estudio realizado por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, se concluye que cerca de la mitad de los españoles afirman utilizar su móvil o smartphone mientras conducen. De ellos, el 66% lo hacen para hablar a través del manos libres aunque un 3% aún declara hablar por teléfono sin utilizar este sistema. Además, el 5% de los conductores que afirman usar el teléfono móvil al volante, lo hacen para enviar mensajes instantáneos (WhatsApp) y un 2% consultan el correo o responden mails.

En este sentido, los hombres tienen mayor tendencia a utilizar sus dispositivos móviles mientras conducen, con un 49% que declaran hacerlo frente a un 40% de mujeres. Por otra parte, centrándonos en grupos de edad, aquellos comprendidos entre los 31 y 45 años son los que hacen un uso más intenso del smartphone con un 51% de los entrevistados en este rango de edad que afirman utilizarlo mientras conducen, seguidos muy de cerca de los más jóvenes que tienen entre 18 y 30 años, siendo éstos últimos los que más utilizan sus dispositivos móviles para enviar mensajes de WhatsApp al volante (un 8% de ese grupo).

El navegador, el gran aliado, ahora con mucha más precaución

El empleo del GPS está plenamente extendido en la sociedad. Tanto es así, que un 66% declara utilizarlo con este fin. El uso del navegador puede servir para definir rutas alternativas, evitar atascos o poder planificar paradas en viajes largos, cuestiones que, en muchos casos, ayudan a llevar a cabo una conducción más segura y consciente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el empleo del teléfono móvil mientras se conduce multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Por ello, es crucial que la manipulación de los mismos para calcular la ruta e introducir toda la información necesaria para llegar al destino, se realice antes de salir a carretera, evitando así cualquier tipo de distracción.

Atendiendo a la nueva Ley, no está permitido manipular ni sostener el móvil entre las manos ni tan siquiera cuando el vehículo esté parado en medio de una vía, como por ejemplo puede ser el caso de un atasco o cuando se esté esperando en un semáforo. Estos dispositivos solo podrán manipularse parando previamente el motor y deteniendo el vehículo fuera de la vía de circulación, en una zona donde no entorpezca el tráfico.

La Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles promovida e impulsada por Alphabet, tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, permitiendo a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.

• Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
  • Tamaño de muestra: 5.000 entrevistas. Error Muestral: ±1.41% para datos globales (5.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s).
  • Fechas del trabajo de campo: Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.
  • Entrevistas: Online a través de panel de internautas.
  • Perfil del entrevistado: 49,7% hombres, 50,3% mujeres. Edad: 18-30 años: 18,9%; 31-45 años: 34,5%; 46-60 años:

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet Internacional gestiona una cartera de más de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día; Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible por suscripción de Alphabet, permite contratar, de forma online, vehículos Premium semi-nuevos BMW y MINI; AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 32 países. Para más información, visita www.alphabet.es.

Contactos Comunicación Alphabet

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco  91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)