_act_prensa_180716_coruna-fm-blog

El 46% coruñeses está a favor de prohibir circular con coche privado en el centro de la ciudad

Foro de Movilidad

• Más de la mitad de los encuestados considera que el pago por uso es la tendencia que se implantará en la movilidad del futuro.
  • El coche eléctrico es considerado como la opción ideal para la movilidad en las ciudades por un 60% de los coruñeses.
  • A Coruña es una de las ciudades españolas donde más se utiliza el autobús (50,5%). De hecho, es la ciudad donde más usuarios hacen uso de la aplicación oficial de este medio de transporte (78%).
  • El 19% de los coruñeses afirma usar de manera incorrecta el móvil al volante, sin utilizar manos libres mientras hablan, consultar y responder el correo o Whatsapp

A Coruña, 08.11.2018.- Un 54% de los coruñeses consideran el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 41% está a favor del coche autónomo y el 60% considera que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad. Respecto al impacto medioambiental, el 58% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera y 46% se muestran a favor de prohibirlo de manera permanente. Además, el 49% de los encuestados utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. Estas son algunas de las conclusiones de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

La movilidad de nuestras ciudades está cambiando de manera constante y cada vez más rápido. Esta V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles analiza aspectos como las nuevas formas de movilidad, el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles a la hora de desplazarnos, la opinión de los españoles sobre las medidas de restricción al tráfico, cómo nos movemos por la ciudad, así como las tendencias de cara al futuro.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 58% de los coruñeses está a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera y un 46% de los encuestados se muestran a favor de prohibirla de manera permanente. Otras de las medidas con mayor respaldo serían sancionar a los vehículos más contaminantes (41%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (18%). En el caso de los coruñeses que disponen de vehículo propio, solo un 27% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos el 36% desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.

A la hora de adquirir un vehículo, el 40% de los conductores de A Coruña elegirían uno de gasolina, seguido de un eléctrico con un 29% y de quienes se decantarían por un diésel (25%). La razón por la que adquirirían un tipo de vehículo u otro viene determinada mayoritariamente por su coste (54%) y por su conciencia ecológica (35%).

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo considera el 54% de la población coruñesa. Además, el coche eléctrico sigue ganando apoyos en A Coruña. Así lo afirman un 60% de los ciudadanos que lo consideran la solución ideal para la movilidad de las ciudades, aunque solo un 2,5% lo ha probado. No obstante, y, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (80%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su baja autonomía o su coste. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 41% respondió afirmativamente, un 7% más que la media nacional, y el 95% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 35% de los coruñeses no le encuentra ninguna ventaja.

Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet comenta que “Aunque el concepto de propiedad aún está muy arraigado en España, podemos ver que en las generaciones más jóvenes esto está cambiando. La constante aparición de nuevas fórmulas de movilidad está haciendo que nos replanteemos nuestra forma de movernos por la ciudad. Tanto es así, que un considerable porcentaje de los españoles está convencido de que el pago por uso marcará el futuro de nuestra movilidad”.

Si hablamos de compartir coche en A Coruña, hacerlo entre amigos se posiciona como la modalidad más utilizada por los coruñeses (64%), seguido de compartir coche entre familiares (54%). Opciones como BlaBlaCar, con en un 41%, ganan terreno en la movilidad compartida, creciendo un 12% respecto a 2017. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche en A Coruña, con un 68%, seguido de la comodidad (22%) y la ecología (10%).

Aplicaciones móviles

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el 38% de los coruñeses afirma utilizar el móvil o Smartphone al volante. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que el 19% reconoce utilizarlo para hablar sin manos libres, escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos.

A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación móvil más usada en A Coruña (72%), a pesar del aumento de Waze con respecto al año pasado, pasando de un 1% a un 9%.

Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirma el 49% de los coruñeses que las utiliza, siendo la ciudad de España donde más se utiliza la aplicación para el autobús (78%).

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

El automóvil es el medio de transporte más utilizado en A Coruña, con un 64%. Le siguen quienes eligen desplazarse a pie, (un 56%) y quienes eligen el autobús (el 50% de los encuestados). La razón por la que eligen un medio de transporte en concreto es la comodidad, con un 58%. Otras razones como no disponer de un medio alternativo (19%) o el ahorro (12%) se sitúan por detrás.

Acerca de Alphabet:

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 55.000 coches y vehículos comerciales ligeros y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, y AlphaGuide, la aplicación de movilidad para smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es

Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua                 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco                        91 384 67 00 (olga.casco@bm.com)