_act_prensa_movilidad

El 56% de los barceloneses, a favor de restringir el acceso de vehículos privados al centro de la ciudad como medida ant…

Foro de Movilidad

• De hecho, el 38% de los encuestados serían partidarios de prohibir la circulación con coche privado en el centro de la ciudad de manera permanente.
  • El uso de la moto en la Ciudad Condal representa el doble que la media nacional.
  • El coche eléctrico es considerado por un 67% de los encuestados como la solución ideal para moverse por la Ciudad Condal.
  • Un 12% de los barceloneses reconoce hablar sin conectar el manos libres o consultar y responder el correo o el Whatsapp mientras conduce.

Barcelona, 06.09.2018.- Un 63% de los barceloneses consideran el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 37% está a favor del coche autónomo y el 67% considera que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse por la Ciudad Condal. Respecto al impacto medioambiental, el 56% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera y 38% se muestran a favor de prohibirlo de manera permanente. Además, el 56% de los encuestados utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad, un 12% más que el año anterior. Estas son algunas de las conclusiones de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

La movilidad de nuestras ciudades está cambiando de manera constante y cada vez más rápido. Esta V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles analiza aspectos como las nuevas formas de movilidad, el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles a la hora de desplazarnos, la opinión de los españoles sobre las medidas de restricción al tráfico, cómo nos movemos por la ciudad, así como las tendencias de cara al futuro.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 56% de los barceloneses reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera. Otras de las medidas con mayor respaldo sería sancionar a los vehículos más contaminantes (45%), un porcentaje situado 7 puntos por encima de la media nacional, o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (20%). Además, un 38% de los encuestados serían partidarios de prohibir la circulación con coche privado al centro de la ciudad de manera permanente. En el caso de aquellos barceloneses que disponen de vehículo propio, un 77% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, solo el 11% no conoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.

A la hora de adquirir un vehículo, el 44% de los barceloneses elegirían uno de gasolina, seguido de quienes se decantarían por un eléctrico, con un 38%. La razón por la que adquirirían un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente, tanto por su coste como su conciencia ecológica (45%).

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo considera el 63% de los barceloneses, un 5% más que la media nacional. Además, el coche eléctrico sigue ganando apoyos en la Ciudad Condal. Así lo afirma un 67% de los ciudadanos que considera este tipo de vehículos como la solución ideal, aunque tan solo un 7% reconoce haberlo utilizado alguna vez. No obstante, y, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (82%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su baja autonomía o su coste.

Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet comenta que “la necesidad de una movilidad respetuosa con nuestras ciudades hace que el vehículo eléctrico se vaya posicionando como una de las vías para reducir el impacto medioambiental. Los actores que participamos en este escenario debemos trabajar para que el acceso a este tipo de transporte sea una realidad para los usuarios que están demandando una nueva forma de moverse de manera sostenible”.

Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 37% respondió afirmativamente, un 5% más que la media nacional y el 91% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 38% no le encuentra ninguna ventaja.

Si hablamos de compartir coche, en Barcelona BlaBlaCar se posiciona como la modalidad más utilizada, con un 54%, el doble que el año anterior, seguido de aquellos que eligen compartir coche entre amigos (49%) y familiares con un 48%. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche con un 47%, seguido de la comodidad (41,5%) y la ecología (11%).

Aplicaciones móviles

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el uso del móvil o Smartphone al volante se incrementa ligeramente en Barcelona con respecto al año pasado, pasando de un 40% a un 42%. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que el 12% reconoce utilizarlo para hablar  sin conectar el manos libres, escribir mensajes instantáneos (WhatsApp) o consultar y responder correos electrónicos.

A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación móvil más usada en Barcelona (un 78%), a pesar del aumento de Waze con respecto al año pasado, pasando de un 1 a un 9%.

Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirma el 56% de los barceloneses, un 12% más que el año anterior, siendo la ciudad de España donde más aplicaciones se utilizan. Las más solicitadas son la de Autobús y la de Metro, con un 57% y 47%, respectivamente. Aplicaciones relacionadas con nuevas alternativas de movilidad como Uber, Cabify, o motosharing eléctricas ya son utilizadas por el 26% de los barceloneses.

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

Por segundo año consecutivo, el uso del automóvil en Barcelona sigue siendo el más bajo a nivel nacional, con un 31%. Los desplazamientos en metro o a pie son las alternativas más utilizadas, con un 56% y un 47% respectivamente. El uso de la moto representa en Barcelona el doble de la media nacional, siendo utilizada por un 17% frente a un 8%. La razón por la que eligen un medio de transporte concreto es la comodidad con un 54%. Le siguen otras razones como el ahorro (16%) o el no tener otro medio alternativo (12,5%).

Acerca de Alphabet:

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 55.000 coches y vehículos comerciales ligeros y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, y AlphaGuide, la aplicación de movilidad para smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es