_act_prensa_movilidad

El 76% de los españoles sigue acudiendo diariamente de forma presencial a la oficina

Movilidad

• Solo el 10% de las empresas españolas ha ayudado a sus empleados proporcionándoles alguna ayuda para facilitarles el desplazamiento con la vuelta a la oficina.
  • Entre estas ayudan destaca la flexibilidad de entrada y salida, si bien solo un 5% reconoce contar con este beneficio actualmente.
  • Madrid es la ciudad de España en la que más se teletrabaja, mientras que Pamplona y Santander son en las que menos.

15.12.2021 - Tras un largo periodo en el que los hábitos de movilidad relacionados con el trabajo se vieron afectados por la pandemia, debido a un incremento sustancial del teletrabajo, el pasado mes de septiembre muchas empresas retomaron la actividad en la oficina, lo cual ha traído como consecuencia un aumento de los desplazamientos. Así, tras unos largos meses en los que el teletrabajo parecía haber llegado para quedarse, la situación actual es que un 76% de los españoles acude todos los días al trabajo y solo un 10% teletrabaja más de tres días a la semana. Además, según el estudio realizado por el Foro de Movilidad de Alphabet, solo un 10% de los españoles afirma que su empresa le ha proporcionado alguna ayuda para facilitarle el desplazamiento con la vuelta a la oficina.

El confinamiento forzoso establecido en marzo de 2020 por la pandemia de la COVID-19, obligó a muchas empresas a implementar el teletrabajo como alternativa para poder seguir funcionando. De este modo, de la noche a la mañana, el trabajo telemático, una fórmula que ya había ganado fuerza en Estados Unidos y parte de Europa y que parecía imposible implantarse con éxito en nuestro país, se instaló en los hogares de muchísimos españoles. Tras más de un año con sus empleados trabajando en remoto, desde el pasado mes de septiembre multitud de empresas españolas apostaron por volver, en mayor o menor medida, a la presencialidad en sus oficinas. Ante esta vuelta a la normalidad, un 35% de la población declara que se le ha hecho cuesta arriba tener que volver a invertir tiempo en desplazarse a su puesto de trabajo.

Medidas para ayudar a los empleados en la vuelta a la oficina

Respecto a cómo está siendo la vuelta, tan solo un 10% de los encuestados afirma que su empresa le ha proporcionado facilidades para ayudarles en sus desplazamientos con la vuelta a la oficina, siendo los más beneficiados en este aspecto los residentes en Madrid (17,4%), Sevilla (15,6%) y Toledo (14,7%).

La ayuda más extendida es la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, pero, a pesar de ser la que más peso tiene, solo la disfruta un 5% de los encuestados, siendo Madrid la que más destaca en este sentido con 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional y estando a mucha distancia de otras medidas como lo podrían ser la ayuda con bono trasporte o facilitar plaza de aparcamiento. La falta de flexibilidad en los horarios conlleva que la amplia mayoría de los encuestados (un 64%) acuda a su trabajo en la misma franja horaria, concretamente entre las 7 y las 9 de la mañana. Este hecho, sumado a la disminución del uso del transporte público, se traduce en que un 40% de los encuestados afirma percibir más tráfico que antes de la pandemia.

En cuanto a las salidas, estas se producen de manera más escalonada, aunque la mitad de los encuestados vuelve a su casa entre las 14 y las 16 horas.

Sobre el tiempo que invierten los españoles en sus desplazamientos a la oficina, la mitad destina de 15 a 30 minutos en llegar a su puesto de trabajo, aunque en ciudades como Madrid un 32% destinan entre 30 minutos y una hora a este fin.

Para Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet en España, “estos datos deberían hacer que las compañías reflexionemos sobre la importancia de nuestra contribución para proporcionar soluciones que faciliten la movilidad de nuestros trabajadores, ofreciéndoles alternativas que les permitan moverse de forma flexible. Esto sin duda, contribuiría de manera muy positiva al descenso del tráfico impactando tanto en la calidad de vida de los trabajadores como en el medio ambiente”.

Poca diferencia para los que ya teletrabajan

El estudio elaborado por Alphabet también revela que solo un 12% de los españoles encuestados teletrabajaba antes de la pandemia, habiéndose duplicado este porcentaje hasta alcanzar en la actualidad un 24% como consecuencia de los cambios en los hábitos generados por la pandemia. Aquellos que teletrabajaban antes actualmente lo siguen haciendo, si bien lo hacen con más frecuencia observándose ligeros incrementos en los datos. En concreto, un 10% de los encuestados dice teletrabajar actualmente tres o más días en semana frente a solo el 5% que lo hacía antes de la pandemia, mientras que ahora un 8% de los encuestados trabaja en remoto dos días a la semana en comparación al 3% anterior a la pandemia.

Por género, los hombres teletrabajaban antes más que las mujeres (un 15% frente al 8%). Tras la vuelta a la normalidad, la tendencia se mantiene, si bien los porcentajes se han incrementado ligeramente (un 27% frente a un 21%).

Por ciudades, Madrid es la zona de España en la que más se teletrabaja actualmente (45%), seguida por Barcelona (37%) y Sevilla (31%). En el lado contrario se encuentran Pamplona y Santander, donde solo un 13% de sus habitantes teletrabaja algún día a la semana, y Logroño, con un 16%.

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet tiene un amplio conocimiento sobre gestión de flotas y renting a nivel internacional. Su amplia cartera de productos incluye consultoría, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresas. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet están hechas a medida para satisfacer los requisitos específicos de las empresas. Actualmente, Alphabet gestiona una cartera de más de 700.000 coches y vehículos comerciales ligeros multimarca y ocupa la cuarta posición en el mercado a nivel global. Además, Alphabet es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día; Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible por suscripción de Alphabet, permite contratar, de forma online, vehículos Premium semi-nuevos BMW y MINI; AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral; AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos; y la aplicación AlphaGuide que permite usuario gestionar su flota y movilidad desde un smartphone.  Alphabet tiene su sede en Múnich (Alemania) y está presente en 31 países. Para más información, visita www.alphabet.es.

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)
Olga Casco 91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)