_act_prensa_movilidad

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Movilidad

4 de cada 10 españoles no cambia su vehículo hasta que cumple los 10 años

• La principal razón es por avería (49%), seguida por el cambio a un vehículo más sostenible (16%).
  • El 50% de los españoles consideran el vehículo eléctrico la solución ideal para moverse por las ciudades (50%).
  • Tan solo un 29% de aquellos que disponen de vehículo propio admiten haber colocado el distintivo ambiental en sus vehículos, mientras que el 17% declaran que a su vehículo no le corresponde dicho distintivo.

Madrid, 05.06.2020 – Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por las Naciones Unidas desde 1974. Si bien, el tema de la calidad del aire ha quedado, como otros tantos, relegado en un segundo plano durante estos dos meses debido a la crisis del coronavirus, cabe decir que también el confinamiento y las restricciones de movilidad, que hemos protagonizado, han tenido un impacto positivo en la calidad del aire en las ciudades, que ha mejorado significativamente. Sin embargo, a medida que nos vamos acercando a la nueva normalidad, la movilidad también se va reactivando, lo que vuelve a poner en el punto de mira realidades que impactan negativamente en el medio ambiente de las ciudades, como lo es la antigüedad del parque automovilístico. Y es que, según los resultados desprendidos de la VI Radiografía del Foro de Movilidad, una iniciativa promovida por Alphabet, gestión de flotas y movilidad corporativa, 4 de cada 10 españoles no cambia su vehículo hasta que cumple los 10 años, seguido de un 20% que lo hace entre los 8 y 10 años.

Los principales motivos son, en primer lugar, la obsolescencia mecánica, (49%), seguida por la sostenibilidad, es decir, que disponga de la etiqueta “Cero” o “ECO” (16%).

A la hora de hablar del vehículo eléctrico un 50% de los españoles lo consideran como la solución ideal para moverse por la ciudad, aunque tan sólo el 5% de los españoles lo utiliza o lo ha utilizado alguna vez. Si embargo, a un 75% de los encuestados que aún no lo ha utilizado, sí les gustaría hacerlo. Las ventajas que encuentran son su escasa emisión de gases contaminantes o el ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible. No obstante, identifican como principales barreras la escasez de puntos de recarga, su coste de adquisición o su poca autonomía.

En cuanto a los distintivos ambientales, pese a que un 47% de los ciudadanos conocen cuáles son, tan solo un 29% de aquellos que disponen de vehículo propio admiten haberlo colocado, mientras que el 17% declaran que a su vehículo no le corresponde ningún distintivo y un 9% continúan sin saber dónde pedirlo.

El Foro de Movilidad, que ha cumplido su VI aniversario y que está impulsado por Alphabet, tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, permite a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundado en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet gestiona una cartera de más de 700.000 vehículos en los 30 países donde

opera: turismos, todoterrenos, monovolúmenes, comerciales ligeros y motocicletas. Además, se encuentra entre las 4 primeras empresas de renting en España. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaRent, ofrece alquiler flexible de una amplia gama de vehículos desde un día, AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos y AlphaGuide, la aplicación para gestionar la movilidad en smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es.

Contactos Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua 91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco 91 384 67 00 (olga.casco@bcw-global.com)