_act_prensa_180716_valencia-fm-blog

4 de cada 10 valencianos, a favor de prohibir circular con coche privado en el centro de la ciudad

Foro de Movilidad

• El 65% de los valencianos consideran el coche eléctrico como la solución ideal para la movilidad en las ciudades.
  • Más de la mitad de los encuestados (54%) conocen el distintivo ambiental de su vehículo, de los cuales un 58% saben cómo le afectaría en caso de restricción por alta contaminación.
  • El 57% de los valencianos consideran el pago por uso como la nueva tendencia de movilidad del futuro.
  • Un 15% de los conductores valencianos reconoce hablar sin conectar el manos libres, consultar y responder el correo o usar el Whatsapp mientras conduce.

Valencia, 07.11.2018.- El 57% de los valencianos considera el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 32% está a favor del coche autónomo y el 65% considera que el coche eléctrico es la solución ideal para moverse la ciudad. Respecto al impacto medioambiental, el 56% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera y 44% se muestran a favor de prohibirlo de manera permanente. El 46% de los encuestados utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad. Estas son algunas de las conclusiones de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

La movilidad de nuestras ciudades está cambiando de manera constante y cada vez más rápido. Esta V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles analiza aspectos como las nuevas formas de movilidad, el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles a la hora de desplazarnos, la opinión de los españoles sobre las medidas de restricción al tráfico, cómo nos movemos por la ciudad, así como las tendencias de cara al futuro.

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 56% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera. Otras de las medidas con mayor respaldo serían sancionar a los vehículos más contaminantes (39%) o reducir la velocidad en las autopistas cercanas al centro (16%). Además, un 44% de los ciudadanos de Valencia serían partidarios de prohibir la circulación con coche privado al centro de la ciudad de manera permanente. En el caso de aquellos valencianos que disponen de vehículo propio, el 54% conocen el distintivo ambiental del mismo y de ellos, un 58% saben cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.

A la hora de adquirir un vehículo, el 46% de los valencianos elegirían uno de gasolina, seguido de un eléctrico, con un 27% y un diésel, con un 20%. La razón por la que adquirirían un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente por su coste (59%), seguido de su conciencia ecológica (35%).

Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet comenta que: “Cada año percibimos que los ciudadanos, conscientes de la importancia de ser más responsables con el entorno, requieren una movilidad mucho más sostenible. Por eso, en nuestra mano está incorporar opciones para que puedan aplicar  esa tendencia en sus desplazamientos habituales. Puede que este cambio se esté realizando de forma moderada pero, del mismo modo que llegó el teléfono móvil a nuestras vidas, llegará un momento en el que la movilidad sostenible se encuentre perfectamente integrada en nuestro día a día”.

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo considera el 57% de la población valenciana. En cuanto al coche eléctrico, este sigue ganando apoyos en Valencia, tal y como afirman un 65% de los ciudadanos, que lo consideran como la solución ideal, aunque solo un 5% lo ha utilizado alguna vez. No obstante, y, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (79%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o su baja autonomía. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 32% respondieron afirmativamente, y el 97% de ellos reconocieron estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 47% de la población no le encuentra ninguna ventaja.

Si hablamos de compartir coche, las modalidades más populares son compartir coche entre amigos (59%) y familiares (57%), seguido de opciones como BlaBlaCar, que gana terreno con un 56%, frente al 27% del año pasado. Además otras alternativas como Amovens empiezan a cobrar relevancia en Valencia con un 12%. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que los valencianos comparten coche, con un 61%, seguido de la comodidad (29%) y la ecología (10%).

Aplicaciones móviles

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el uso del móvil o Smartphone al volante se mantiene, a nivel nacional, igual que el año pasado con un 42%. En el caso de los valencianos, esta cifra asciende hasta el 44%. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que el 15% reconocen utilizarlo para hablar sin conectar el manos libres, escribir mensajes instantáneos (WhatsApp) o consultar y responder correos electrónicos mientras conducen.

A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación móvil más usada en Valencia (73%), seguida muy por detrás del navegador con un 32%.

Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirma el 46% de los valencianos que las utilizan, un 6% más que el año anterior. Las más utilizadas son la de Autobús (72%) y la de Metro, con un 41%. Además, aplicaciones relacionadas con nuevas alternativas de movilidad como Cabify ya son utilizadas por el 15% de los ciudadanos de Valencia.

¿Cómo nos movemos por la ciudad?

El automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado en Valencia para los desplazamientos habituales (58%), seguido del autobús (52%) y quienes se desplazan a pie (50%). La comodidad sigue primando entre otras como la razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro, con un 61%, aunque el ahorro se sitúa en segundo lugar con un 15%. Otros motivos son el no tener un medio alternativo, con un 12% y la ecología (6%).

Acerca de Alphabet:

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, ha acumulado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas. Actualmente, Alphabet España gestiona una cartera de más de 55.000 coches y vehículos comerciales ligeros y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, es pionera en la creación de Soluciones de Movilidad Avanzada, así: AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es la opción eficaz y rentable para el uso compartido de vehículos, y AlphaGuide, la aplicación de movilidad para smartphones, facilita la vida de sus usuarios. Para más información, visite www.alphabet.es

Comunicación Alphabet:

Cristina Fragua                  91 383 44 00 (cristina.fragua@alphabet.es)

Olga Casco                         91 384 67 00 (olga.casco@bm.com)