6 de cada 10 barceloneses consideran el coche eléctrico como la solución ideal para sus desplazamientos urbanos

• Además, 7 de cada 10 conductores barceloneses utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad.
  • Barcelona duplica la media de las ciudades españolas en el uso de la moto para su movilidad urbana.

Barcelona, 14.12.2016.- El 62% de los conductores barceloneses creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad urbana y al 79% les gustaría utilizarlo aunque todavía no lo han hecho. 1 de cada 4 utiliza el teléfono móvil al volante, y casi la mitad de ellos, el 44%, ya ha compartido coche alguna vez. Datos como estos, o que el 16% de los barceloneses utilizan la moto en sus desplazamientos habituales, son algunas de las conclusiones de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los barceloneses realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

El medio de transporte más empleado por los barceloneses es el metro (58%), seguido del autobús (48,5%) y los desplazamientos a pie (38,5%), todos ellos por delante del uso del coche, que ronda el 33% en la capital barcelonesa y el 58% en el área metropolitana. El uso de la moto en Barcelona destaca con respecto a la media nacional, con un porcentaje de uso del 16%, el más elevado de entre las capitales de comunidad autónoma, y que utilizan más hombres que mujeres.

El teléfono móvil y los smartphones: una realidad al volante

En el último año ha disminuido en Barcelona, de un 31% a un 27%, el número de ciudadanos que admiten utilizar el móvil o smartphone mientras conduce. Del 27% que reconoce utilizarlo, el 95% asegura que lo hace con manos libres, pero el 5% restante -sobre todo los más jóvenes-, reconocen utilizarlo para hacer llamadas y enviar mensajes de WhatsApp. Además, el 68% de los encuestados barceloneses utilizan aplicaciones telemáticas para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad. Y 1 de cada 3 barceloneses (32,5%) afirma utilizar habitualmente aplicaciones móviles para la gestión de su movilidad como la de autobús, TMBApp, MyTaxi, etc.

Y ese no es el único cambio que el avance de la tecnología ha propiciado en la movilidad: casi la mitad de los barceloneses encuestados (44%) ya han compartido coche gracias al gran impulso de las aplicaciones que lo promueven en los últimos años, y el 10% lo hacen habitualmente. ¿Los motivos? El primero, con gran diferencia, ahorrar (76,5%), seguido por la comodidad (15%) y la reducción en el impacto medioambiental (9%).

La movilidad en el centro de las ciudades

Con un 18,5%, Barcelona es la segunda ciudad española donde menos se utiliza el coche para acceder al centro de la ciudad, tan solo rebasada en este aspecto por Bilbao donde solo el 11,5% de los ciudadanos lo hacen. Ciudades como Madrid (25,5%), Valladolid (39%) o Toledo (59%, encabezando la lista) presentan ratios muy superiores en la utilización del coche en los centros urbanos. Otra de las opciones más barajadas como solución al problema de la movilidad en las grandes ciudades e implementada en Londres -la de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades- no cuenta con una aceptación tan rotunda pero sí la apoyarían 4 de cada 10 barceloneses, siendo de nuevo Barcelona la ciudad en la que mayor aceptación tendría esta propuesta.

El coche eléctrico, ¿la solución del futuro de la movilidad urbana?

Nuestra manera de desplazarnos cambiará en los próximos 10 años. Así lo afirman tanto los expertos como el 66,5% de los encuestados por el Foro de Movilidad en Barcelona. Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, asegura que “los vehículos eléctricos podrían ser una alternativa válida para minimizar el impacto medioambiental de la movilidad en las grandes ciudades, entre las que se encuentra Barcelona, y parece que es algo que los ciudadanos valoran positivamente”.

El 62% de los barceloneses creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades. De hecho, con un aumento de 3 puntos con respecto a 2015, al 79% de los encuestados barceloneses les gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque todavía no lo han hecho. Y es que sólo 3 de cada 100 barceloneses lo han utilizado alguna vez. En general, la principal desventaja que se percibe en el vehículo eléctrico en comparación con el de combustión es la inexistencia de la red de recarga (64%), seguida de la autonomía (51%) y la percepción de un elevado coste (31%).

Uno de los pasos urgentes que, según estos resultados, hay que dar en nuestras ciudades es la adaptabilidad. El 64% de los barceloneses consideran que su entorno no está correctamente adaptado a las necesidades de movilidad de las personas con movilidad reducida.

Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona (Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans).

Muestra: 3.100 entrevistas. Error muestral: +/- 1.8%

Fecha del trabajo de campo: junio 2016.

Técnica de trabajo de campo: Online a través de panel de internautas.

Perfil del entrevistado: 49% hombres, 51 % mujeres. Edad: 18% 18-30; 28% 31-45; 36% 46-60; 18% 61+. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar.

Estructura de la muestra: La muestra ha sido configurada siguiendo criterios geográficos y de edad de los entrevistados.

Acerca de Alphabet: Alphabet es un proveedor líder de movilidad empresarial en Europa. Como tal, permite a las empresas que gestionen su movilidad corporativa de una manera económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet ha recabado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas internacionales. Su amplia cartera incluye consultoría y financiación, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresa. Las soluciones de movilidad empresarial de Alphabet se personalizan para satisfacer necesidades corporativas específicas. Actualmente, Alphabet gestiona una cartera multimarca de más de 614.000 coches y vehículos comerciales y ocupa el cuarto lugar en el mercado. Aplicando su experiencia y su tecnología, Alphabet es pionera en la creación de soluciones de movilidad avanzada para empresas: AlphaElectric ofrece a las empresas una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es una opción eficaz y rentable de uso compartido de vehículos. El renting Flexible, es también una alternativa idónea para la movilidad desde 1 día hasta 60 meses. Alphabet tiene su sede en Múnich, Alemania, y está presente en 18 países.

Para más información, visite www.alphabet.com.

Contacto:

Burson-Marsteller: Itziar García, 91 384 67 21 | Itziar.Garcia@bm.com